Sabemos que el sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades, en especial Diabetes, por lo que existen múltiples esfuerzos de prevención y control por parte del gobierno y secretarías de salud, la industria alimentaria nos ofrece alimentos con menos calorías, aunque lo ideal es un tratamiento multidisciplinario indicado por profesionales de salud expertos.
Dentro de las principales recomendaciones para perder peso, se encuentran las dietas bajas en azúcar, de ahí, la importancia de los endulzantes sin calorías en la alimentación diaria. Grupos de expertos como la Academia de Nutrición y Dietética Americana (Fich y Keim, 2012) y la Academia Americana de Pediatría (Baker- Smith y colaboradores, 2019) han señalado que su uso es adecuado, seguro. En México, la Secretaría de Salud, también acepta el uso de endulzantes sin calorías, para la prevención, el tratamiento y control de Diabetes Mellitus, de acuerdo a normas oficiales (NOM-015-SSA2-2010).
La Diabetes es una enfermedad crónica, por lo que existen muchos mitos en torno a la enfermedad, principalmente en temas de alimentación, las personas con Diabetes pueden consumir todos los grupos de alimentos, pero con orden y moderación, especialmente tienen cuidar la calidad de los hidratos de carbono que consumen, por lo que, los endulzantes sin calorías, nos ofrecen una alternativa para mejorar la adherencia en el tratamiento.
A continuación algunas recomendaciones para prevenir y controlar la Diabetes:
- Prefiere verduras y frutas de temporada con cáscara en lugar de jugos.
- Combina fruta picada con alguna proteína como queso cottage o yogurt sin azúcar, con un puño de nueces o almendras, endulza con Svetia®.
- Prefiere cereales como tortillas (hidratos de carbono complejos), pan integral sin azúcar añadida, hojuelas de avena o amaranto sin azúcar añadida.
- Consume alimentos frescos como frutas y verduras de temporada, leguminosas (frijoles, habas, garbanzos) son ricas en fibra y te pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.
- Agrega a tu ensalada aguacate o aceite de oliva, junto con verduras frescas de temporada.
- Acompaña tus comidas con agua fresca natural de limón o Jamaica, endulzada con Svetia®.
- La actividad física eleva tu frecuencia cardiaca, por lo que si caminas rápido, trotar o andar en bicicleta favorece que tu corazón bombee más sangre, mejora el uso de insulina en tu cuerpo, por lo que favorece el control de la Diabetes.
Como sabemos, lo mejor es prevenir o controlar de manera temprana la Diabetes por ello, el 14 de Noviembre se conmemora el día Mundial de la Diabetes, una campaña mundial de concientización sobre la Diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de Diabetes en el mundo.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave enfermedad aumenta y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir.
El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021-23 es el acceso a los cuidados de la diabetes, las personas con Diabetes necesitan atención y apoyo para controlar la enfermedad y así evitar complicaciones.
Este día tiene varios objetivos, el principal es sensibilizar a pacientes, familiares, personal de salud, políticos y demás interesados para conocer, prevenir y controlar la Diabetes. El tema: Acceso al cuidado de la Diabetes. Si no ahora, ¿cuándo?
Si padeces Diabetes, es posible una buena calidad de vida a través de tú constancia y autocuidado: una alimentación variada, de calidad, moderada en porciones, con todos los grupos de alimentos, de la mano de actividad física regular, automonitoreo de glucosa, control médico- nutricional y una actitud positiva.
Fuente:
fundaciondiabetes.org
Worlddiabetesday.org