MMP Guadalupe Herrera Estrada, Nutrióloga
Como cada año, octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama y el momento perfecto para recordar cómo reducir su riesgo a través de hábitos saludables. Si bien no existe una forma garantizada de prevenir el Cáncer de Mama, un estilo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo de desarrollarlo y aumentar las probabilidades de recuperación si se le diagnóstica.
Todas las mujeres somos vulnerables a desarrollar Cáncer de Mama, pero ciertas mujeres corren un mayor riesgo, pues existen factores que no se pueden controlar, como las mutaciones genéticas, el inicio de la menstruación y la menopausia, o los factores heredofamiliares.
El peso está estrechamente relacionado con el propenso de cáncer, y dicho riesgo aumenta para las personas con sobrepeso y obesidad después de llegar a la menopausia. Realizar una actividad física regular está asociado a menor amenaza y es una forma de mantener un peso saludable.
Ciertos alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes pueden ayudar a proteger contra algunos tipos de cáncer. Estos alimentos incluyen una variedad de verduras, frutas y granos integrales, como:
- Verduras crucíferas y de hojas verdes oscuras: espinacas, brócoli, coliflor y coles de Bruselas.
- Frutas: cítricos, frutos del bosque y granada.
- Granos integrales: avena, cebada integral, centeno integral, panes y cereales integrales.
- Leguminosas: frijoles y lentejas.
Si bien aún se está investigando la prevención del cáncer, sabemos que las posibilidades de desarrollarlo pueden verse afectadas por las elecciones de estilo de vida de cada persona.
Desayunar está asociado en diversos estudios con buenos hábitos de alimentación, mayor control del apetito y la saciedad, así como en una mejor composición corporal a largo plazo, por ello, es un primer paso para promover hábitos saludables y así prevenir enfermedades como el Cáncer de Mama.
Lo mejor que puedes hacer es escuchar y comprender tu propio cuerpo, busca herramientas que te ayuden a mantener un estilo de vida saludable junto con un descanso adecuado.
A continuación, algunos consejos:
- Bebe agua natural con regularidad, te ayuda a concentrarte y a mejorar tu piel.
- Bebe café americano o express con moderación. Endúlzalo con Monkiä® y si lo prefieres, agrega un poco de leche.
- No te saltes comidas, aunque sientas que no te alcanza el día. Así no te sentirás hambrienta ni de mal humor.
- Sal a caminar diariamente. Es el primer paso para tener una vida más saludable.
- Incluye en tu lista del supermercado Monkiä® en sus diferentes presentaciones, se volverá una sana costumbre.